En la década de los 60, la narrativa europea llegaba a un punto de asfixia, mientras que en América Latina surgía el boom literario, del cual emergieron figuras que llevaron las letras de dicho continente al mundo entero. Varios son los autores que forman parte de ese movimiento, algunos ya no están, mientras que la obra de otros sigue en construcción.
Aportes de Julio Cortázar en EL BOOM LATINOAMERICANO
En este movimiento se le dio a la narrativa “realismo mágico” o el “real maravilloso” que es el enriquecimiento en el lenguaje: el uso de modismos regionales, juegos temporales, perspectivas múltiples, el estatus del antihéroe y otras cosas. Se introdujeron técnicas vanguardistas de narración. Logro que el Español fuera traducido a otros idiomas para darle la vuelta al mundo y de esta forma, que los habitantes de otros países notaran la calidad literaria que existe en América Latina.
Julio Cortázar fue uno de los creadores del famoso Boom literario que más que literario, fue la revelación de escribir retomando el romanticismo, naturalismo y barroco. Junto a otros escritores como Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes vuelven a lo clásico, pero sobre todo adoptan una nueva conciencia profesional. El aporte de todos los autores del boom trasciende, dada la renovación que trajo a la literatura en forma y fondo, a través de aportes sustanciales con una fuerte experimentación con el lenguaje y madurez narrativa; impuso nuevas formas de leer la novela. El Boom introdujo la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad. El boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por el cambio en la literatura.
Cortázar cuestiono la política de su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de Mendoza y en última instancia, a su exilio en Francia. Apoyo al gobierno cubano de Fidel Castro, así como de la izquierda del presidente chileno Salvador Allende y apoyo a otros movimientos de ultraizquierda, como los sandinistas en Nicaragua. Todo esto porque noto que el pueblo latinoamericano estaba sometido a un Imperialismo bárbaro, como los otros autores participes de este movimiento, escribieron lejos de Latinoamérica, sin tener editores para sus libros, pero aun así lograron crear conciencia en el pueblo de América Latina.
Al contrario se convirtieron en comerciales, debido al realismo mágico que las caracterizaba y atrapaba a los lectores, que se las pasaban de mano en mano, pues no existían suficientes ediciones, es en ese momento en el que los editores notan la importancia de estas obras y empiezan a interesarse en la edición de las mismas. Estas obras nacen para crear conciencia social, pero se convierten en un bombazo que le da un giro a la literatura hispanoamericana, con la nueva forma de escribir. Sin embargo no fueron los editores quienes permitieron la creación del Boom Latinoamericano sino fueron los mismos lectores quienes atraídos por el cambio de su propia identidad, volvieron los libros comerciales.
muy bueno
ResponderEliminarTu foto te hacer ver o.o pero el ensayo es muy bueno, yo diria excelente
ResponderEliminarvallaaaaaa?????????'
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarEXCELENTE. :)
ResponderEliminari
ResponderEliminarExcelente !!!!!
ResponderEliminarPLAGIO
ResponderEliminarplagioooooo paolita ramos k t paza
ResponderEliminarESTE COPY PASTE ESTA EXCELENTE PAOLITA RAMOS <333333
ResponderEliminarestas BIEN MOXXA PAOLITA RAMOS:3
ResponderEliminarbacano
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