27/2/11

Julio Cortázar y su participación en El Boom Latinoamericano



En la década de los 60, la narrativa europea llegaba a un punto de asfixia, mientras que en América Latina surgía el boom literario, del cual emergieron figuras que llevaron las letras de dicho continente al mundo entero. Varios son los autores que forman parte de ese movimiento, algunos ya no están, mientras que la obra de otros sigue en construcción.

“El Boom Latinoamericano es la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad. El boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por un cambio literario".
Julio Cortázar

Aportes de Julio Cortázar en EL BOOM LATINOAMERICANO

El aporte más importante de Julio Cortázar es RAYUELA que es un relato formado por elementos surrealistas del mundo exterior, jugando un poco con la psicología del ser humano, donde éste siempre trata de escapar de figuras o elementos que lo persiguen. En dicha Obra El lector se ve involucrado en el proceso de creación, recreación y desciframiento del texto concebido como juego, laberinto y rompecabezas; ya que dicha obra incita al lector en la tarea de armar diferentes versiones del texto.

En este movimiento se le dio a la narrativa “realismo mágico” o el “real maravilloso” que es el enriquecimiento en el lenguaje: el uso de modismos regionales, juegos temporales, perspectivas múltiples, el estatus del antihéroe y otras cosas. Se introdujeron técnicas vanguardistas de narración. Logro que el Español fuera traducido a otros idiomas para darle la vuelta al mundo y de esta forma, que los habitantes de otros países notaran la calidad literaria que existe en América Latina.

Su participación en el movimiento

Julio Cortázar fue uno de los creadores del famoso Boom literario que más que literario, fue la revelación de escribir retomando el romanticismo, naturalismo y barroco. Junto a otros escritores como Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes vuelven a lo clásico, pero sobre todo adoptan una nueva conciencia profesional. El aporte de todos los autores del boom trasciende, dada la renovación que trajo a la literatura en forma y fondo, a través de aportes sustanciales con una fuerte experimentación con el lenguaje y madurez narrativa; impuso nuevas formas de leer la novela. El Boom introdujo la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad. El boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por el cambio en la literatura.

Cortázar cuestiono la política de su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de Mendoza y en última instancia, a su exilio en Francia. Apoyo al gobierno cubano de Fidel Castro, así como de la izquierda del presidente chileno Salvador Allende y apoyo a otros movimientos de ultraizquierda, como los sandinistas en Nicaragua. Todo esto porque noto que el pueblo latinoamericano estaba sometido a un Imperialismo bárbaro, como los otros autores participes de este movimiento, escribieron lejos de Latinoamérica, sin tener editores para sus libros, pero aun así lograron crear conciencia en el pueblo de América Latina.

Los escritores del Boom Latinoamericano no eran resultado del mercadeo

Las obras de ellos no eran conocidas por los editores, es más fueron escritas en el exilio, lejos de América Latina, sus libros no eran comerciales, no eran conocidos, ni si quiera seguían la misma línea de la literatura de esa época.

Al contrario se convirtieron en comerciales, debido al realismo mágico que las caracterizaba y atrapaba a los lectores, que se las pasaban de mano en mano, pues no existían suficientes ediciones, es en ese momento en el que los editores notan la importancia de estas obras y empiezan a interesarse en la edición de las mismas. Estas obras nacen para crear conciencia social, pero se convierten en un bombazo que le da un giro a la literatura hispanoamericana, con la nueva forma de escribir. Sin embargo no fueron los editores quienes permitieron la creación del Boom Latinoamericano sino fueron los mismos lectores quienes atraídos por el cambio de su propia identidad, volvieron los libros comerciales.

12 comentarios: